-
Arquitectos: Araujo Galván Arquitectos
- Área: 480 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:César Béjar Studio
-
Proveedores: Cemex, PEGADURO, Perdura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Mate, se desplanta en un terreno al sur de la ciudad de Guadalajara, concebido cómo casa de campo en la cual la geometría juega papel primordial al articular el proyecto mediante un pasillo con jardín central amurallado que busca ser un sólido generador de privacidad en cada uno de los espacios interiores.
La planta y volumetría arquitectónica se conforman de líneas ortogonales, buscando en cada momento que los espacios interiores interactúen con los remates visuales generados por el proyecto. En la parte frontal de la casa se encuentra la terraza de ingreso con cocina y estancia que se conecta con la plancha de ingreso que al abrirse se convierte en un solo espacio.
Unida a la terraza mediante un pasillo exterior la recamara principal se aísla y aprovecha la fluidez espacial de una doble altura y vista hacia uno de los jardines laterales. Dentro de ella se encuentra un vestidor y un estudio con vista a la doble altura y un baño jardín interior. En la parte central se encuentra un jardín central con un carril de nado de concreto aparente y una terraza privada con fogatero, que articulan los módulos del proyecto.
En la parte posterior del terreno se encuentra el núcleo de habitaciones situando 3 en planta baja y 3 en planta alta buscando en todo momento la privacidad, en planta ocultando los ingresos mediante meros forrados de madera y en planta alta ingresando por una escalera y pasillo en la parte posterior del volumen. En este espacio se desarrolla una explanada de piedra rústica, macetas y árboles, buscando sintonía con el cemento pulido que envuelve el desarrollo.
En la vegetación se buscó rescatar la vegetación existente e incorporar raíces de troncos secos pertenecientes a los propietarios de la casa con la intención que se convirtieran en piezas de arte exterior.
La materialidad del proyecto se reduce a muros recubiertos de cemento pulido y madera, pisos de mármol, y detalles en granito, permitiendo que los volúmenes sólidos se conviertan en los protagonistas de la casa. Casa Mate, se desplanta en un terreno al sur de la ciudad de Guadalajara, concebido cómo casa de campo en la cual la geometría juega papel primordial al articular el proyecto mediante un pasillo con jardín central amurallado que busca ser un sólido generador de privacidad en cada uno de los espacios interiores.